jueves, 6 de enero de 2011

Nuestro querido Club celebró 78 años de existencia!!!

(El SEMANAL) Se cumplieron 78 años de la fundación del Racing Fútbol Club, creado por un grupo de jóvenes entusiastas con la idea de reunirse en una entidad para poder practicar oficialmente el deporte que los apasionaba: el fútbol.


En una vivienda de la zona de calle 23 entre 12 y 14, propiedad de Angel Spada, se generaron las primeras conversaciones que luego se cristalizaron en la creación del Racing Foot Ball Club, tal su denominación original.

El propio Spada fue nombrado presidente de la primera comisión directiva provisoria, secundado en los demás cargos por Antonio Giuliano, Miguel Di Gerónimo, Osvaldo Villaverde, Gabriel Dimarco, José Salandro, José Di Gerónimo, Serafín Parici, Antonio Massa, José Martino y Eduardo Barboni.

Inscriptos luego en la por entonces Asociación Balcarceña de Fútbol, comenzaron a transcurrir los años y en 1948 se adquirió un terreno en el sector de calle 14 entre 23 y 25, sobre el cual posteriormente se comenzó a edificar la sede, merced al empuje de sus dirigentes y el respaldo popular del que gozaba la institución. De todas maneras hubo que esperar una década más para la inauguración oficial que, como no podía ser de otra manera, contó con una reunión danzante, que ya era una característica en los amplios salones del club. En ese sentido, los más reconocidos grupos e intérpretes argentinos visitaron el lugar, como Sandro, Palito Ortega, Los Cinco Latinos, Los Wa Wan Co y muchos más.

Paralelamente, para esa época Racing Club ya contaba con un total de 7 títulos en sus vitrinas: 1941, 1942, 1943, 1949, 1950, 1955 y 1957. Nicolás “Palito” Pilone” fue uno de los emblemas principales, secundados por otros nombres que le dieron jerarquía y prestigio a la camiseta “académica”: Modesto Giménez, Osar Pilone, Francisco Baquero, Antonio Zárate y José Erbity, son sólo algunos de los tantos.

Con el correr de los años, también conoció el sinsabor de la pérdida de categoría y la recuperación de la misma en el ‘72, de la mano de Abel “Pirucho” Elizalde en la orientación técnica. Pasaron las décadas y se llegó a la de 2000, cuando después de mucho tiempo volvió a gritar campeón y así lo hizo sucesivamente durante cinco temporadas, no sólo en el plano local sino también en competiciones compartidas con equipos de las ligas de Mar Chiquita, General Alvarado y Necochea. Además, incursionó con marcado éxito en más de un Torneo del Interior, ca-tapultando al fútbol nacional e internacional numerosos jugadores surgidos de sus inferiores, caso Nicolás Pavlovich, Fernando Telechea, Manuel Madrid, Mariano Felices, Federico Azcárate, Facundo Lemmo y muchos más.

En el aspecto institucional, se logró dotar a la sede de mayores comodidades que posibilitaron el desarrollo de otras disciplinas como voleibol, bás-quetbol y gimnasia, entre otras. Asimismo, comenzó a funcionar allí hace algunos años el Centro de Educación Física Nº 119, que cumple con una función deportiva, recreativa y social.

Claro está, no puede dejar de mencionarse el amplio predio de calle 55 entre 10 y 14 que es orgullo de los racinguistas. Allí funciona el estadio “Juan Carlos Gentile”, uno de los mejores de la zona, rodeado de varias canchas de menores dimensiones donde se juegan los certámenes de infantiles, todo rodeado de una tupida arboleda que le da un marco muy pintoresco.

Racing Club, una de las entidades baluartes en lo deportivo que transita a paso firme hacia su octava década de vida. Será en 2012, cuando se transformará en la octogenaria “Academia”.

----------------------------------------------------------------------------------
Fuente: "El Diario Semanal"
----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: