martes, 23 de noviembre de 2010

NOTA: El papel de los familiares en el Fútbol Infantil...

Cuando un equipo pierde ó va perdiendo, o cualquiera fuera el resultado; gritarle a un chico menor, de apenas 12 años sobre su condición al jugar, ó insultarlo es un acto más que cobarde.
Estas actitudes provienen de todo tipo “hombres” y “mujeres” pueden ser excelentes personas, regulares o inadaptados, en cualquier caso los primeros se transforman en estos últimos.

Los que ciegamente, defienden sin ver, sin escuchar, son sino complices de estas situaciones, que por saber tienen penalización no solo en lo deportivo sino en lo penal. Pero esta sociedad esta tan lejos de esto, tan lejos de valores y sentido común; tan lejos de saber disculparse; que en su decadencia ya como individuos “civilizados” niegan con poca hombría lo hecho, quiza escudados en una verguenza interna que debe ser muy grande.
Décadas cubriendo canchas de infantiles, primera, fútbol de AFA, Eliminatorias mundialistas y Mundiales he confirmado que la actitud del “hincha” no difiere mucho en estos escenarios y modificarla, a esta altura parece una utopia, lo que si difieren son los protagonistas, es decir en la primera de las categorías mencionadas estamos hablando de menores, de chicos, que son educados con respeto hacia sus semejantes. Por eso cuando se encuentran con estas actitudes de mayores, la impotencia debe ser muy grande, tan grande que a veces dan ganas de no “jugar”.

Encontre un par de buenas notas al respecto:
EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL FÚTBOL BASE (Formativo Infantil)
Mis seis años de experiencia como entrenador de fútbol base, me sirven para darme cuenta de la importancia que tiene el colectivo de los padres (sus sentimientos, pensamientos, actitudes…) en el comportamiento de los niños fuera y dentro del terreno de juego.
Los padres de los jugadores de fútbol infantil juegan un papel crucial dentro de la educación de sus hijos, ya que pueden despertar en ellos el interés por el deporte. Habitualmente los padres quieren que sus hijos practiquen un deporte, porque es beneficioso, tanto para su desarrollo físico, como para su desarrollo social.
Los niños que practican fútbol mejoran sus cualidades físicas básicas, su coordinación, su agilidad y gracias a los entrenamientos semanales están más en forma que otros niños sedentarios que pasan demasiadas horas delante de la televisión. Además gracias a un deporte colectivo como éste, los niños se integran en un grupo de personas con un interés común. No solo aprenden a relacionarse con todos los mienbros del equipo sino, que también aprenden a respetar una serie de normas que le vienen impuestas desde fuera.
Por último hay que decir que el fin principal de fútbol base es el aprender y divertirse, pasarlo bien con los compañeros, entrenadores y padres.
Pero no todos los padres tienen claros los principios educativos, realizando en ocasiones situaciones no demasiado ejemplares para sus hijos. Padres que insultan al árbitro, que hablan mal del entrenador o que increpan a mienbros del equipo contrario son hechos que suceden semana tras semana en el fútbol base.
A continuación me gustaría hacer referencia a una serie de pautas que debe seguir un padre en la práctica de deporte de su hijo, en este caso en el fútbol:
-Animar a su hijo en todo momento a que practique fútbol
-Escoger un club donde la máxima preocupación sea el desarrollo integral del niño
-Inculcar a su hijo que lo más importante es aprender y divertirse
-Mostrar interés en la práctica deportiva de su hijo, intentando acompañarlo a entrenamientos y partidos
-Respetar las decisiones del entrenador y no criticarle delante de su hijo
-Mostrar respeto y consideración hacia la figura del árbitro
-Respetar al equipo contrario aplaudiendo con deportividad las buenas acciones
-No criticar a los compañeros de sus hijos
-No dar órdenes a sus hijos desde la banda, ya que pueden ser contrarias a las opiniones del entrenador
-Dar la importancia justa a las victorias y a las derrotas
De esta forma, se conseguirá un fútbol base más educativo y los padres cumplirán con una de las misiones más importantes de su vida: la educación y formación de su hijo.

-------------------------------------------------------------
Fuente: Marcelo Bolado (Radio Imagen-Necochea)
-------------------------------------------------------------

No hay comentarios: